Comunicados

La primera noche: una guerra interminable

Un filme de Luis Alberto Restrepo

 

Martes 3 de octubre, a las 22:30 h.

 

Ópera prima ganadora por Mejor Película en el Festival de Cine Latino de Miami que refleja las consecuencias que afectaron a Colombia tras llevar varias décadas en guerra con un grupo armado, quienes lograron desplazar a muchos campesinos de sus hogares en busca de una vida tranquila en las ciudades. Martes 3 de octubre, a las 22:30 h.

 

Ciudad de México, a 2 de octubre de 2017. Canal 22 presenta el estreno de la cinta La primera noche, dirigida por Luis Alberto Restrepo, la cual narra los estragos que ha dejado la lucha constante del gobierno colombiano contra la guerrilla del lugar.

 

En medio de la noche, Toño, su cuñada Paulina y sus dos hijos huyen del campo a la ciudad con la intención de escapar de los conflictos que existen entre la guerrilla colombiana y el ejército, aunque eso signifique dejar atrás el lugar que han conocido toda su vida.

 

A partir de ese momento, la cinta cuenta la experiencia por la que pasan estos jóvenes desde su llegada a la urbe, donde se enfrentan a su falta de recursos económicos y a un pasado en común con dolorosos recuerdos familiares, en el que se desarrolla una historia de amor sin concretar.

 

La película fue galardonada con siete premios y dos nominaciones, entre los que destacan:  ganadora por Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Cartagena, asimismo, fue ganadora del Premio OCLACC y ganadora del Premio Roberto Tato Miller en el Festival de Cine de Mar del Plata.

 

Cabe destacar que el director de la cinta, Luis Alberto Restrepo, nació el 9 de mayo de 1956 en Medellín, Colombia. Ha consolidado una carrera dentro del mundo de la televisión sudamericana, con títulos como Sin tetas no hay paraíso (2006) y El cártel de los sapos (2008); además en su filmografía incluye cortometrajes y documentales. En 2003, debutó en la pantalla grande con la cinta La primera noche (2003), a la que le siguió La pasión de Gabriel (2009).

 

 
  La primera noche
Cinema 22-Iberoamericano
Estreno 3 de octubre, a las 22:30 h
(Colombia, 2003)
Dirección: Luis Alberto Restrepo
Con: Carolina Lizarazo, John Alex Toro, Hernán Méndez 
y Enrique Carriazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinema 22, lo mejor del cine sin cortes. ■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa