Comunicados

Asombrosas criaturas, Theo Jansen

A través de Especiales del 22 

 

Domingo 1 de octubre, a las 18:00 h.

 

Retransmisión, martes 3 de octubre, 20:00 h.

 

El arte y la ciencia se vuelven uno mismo cuando la creatividad del escultor holandés es forjada en materiales simples de construcción, para dar vida a imponentes bestias en medio de la playa. Domingo 1 de octubre, a las 18:00 h.

 

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2017. Canal 22 presenta un programa especial en que se muestra una entrevista al artista cinético Theo Jansen, quien habla acerca del proceso creativo de sus afamadas piezas móviles, llamadas Strandbeests o Bestias de playa.

 

A lo largo de la emisión se podrá conocer el origen de la invención de estas instalaciones elaboradas con un tubo amarillento utilizado para el cableado de electricidad en las casas de Holanda, material idóneo para sus esculturas por su costo y maleabilidad. Al mismo tiempo tuvo que recurrir al estudio científico de la cinética para darle movimiento a sus creaciones al enfrentarse a las agresiones de la intemperie, entre otras inquietudes. 

 

Por otro lado, el también ingeniero relata la evolución que sufren estas bestias desde su edificación en las playas durante la primavera, hasta las modificaciones que les realiza para finalmente ser adoptados por exposiciones alrededor del mundo.

 

Además, Jansen recalca que más allá de su espectacularidad, su obra artística es el resultado de varios años de exploración, los cuales han logrado vincularla con otros campos de saber humano como la zoología, la ingeniería, la genética, el cómputo y la biología.

 

Las mejores transmisiones especiales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México. ■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa