Sara García, "la abuelita del cine mexicano"


Una actriz que vivió la transformación del cine nacional desde la época muda hasta el cine sonoro, al lado de grandes estrellas como Pedro Infante, Fernando Soler, Jorge Negrete, Marga López, Joaquín Pardavé, Germán Valdés TinTan, Mario Moreno Cantinflas, entre muchos otros.

Sara García vivió el nacimiento, esplendor y decadencia de la Época de Oro del Cine Mexicano, interpretando papeles tan variados como la esposa mandona, la madre abnegada y capaz de sacrificarlo todo, la suegra impositiva, y por supuesto, la tierna abuelita a quién todos recordamos.

A lo largo de su carrera, la “Abuelita del cine mexicano” participó en más de 150 películas bajo la dirección de destacados directores del cine mexicano Gilberto Solares, René Cardona, Juan Bustillo de Oro, y el español Luis Buñuel.

En cada una de sus interpretaciones dio muestra de sus cualidades como actriz y su pasión por el cine, no importándole sacrificar, incluso, su apariencia física a fin de darle mayor realismo a cada uno de sus personajes.

En noviembre, Cinema 22 rinde homenaje a Sara García a quien recordamos a 37 años de su fallecimiento, con una selección de las mejores películas en las que participó:

Dos cadetes
México (1938); Director: René Cardona; Con: Fernando Soler, Julián Soler y Sara García.

Carlos es enviado a un seminario por órdenes de su tía Dolores, a cargo de esta misión se encuentra su tío Federico, quien debe acompañarlo y asegurarse de que el muchacho ingrese sin contratiempos. En el camino Federico aconseja a su sobrino cambiar el seminario por el colegio militar, decisión que desata una serie de divertidos enredos.


Sólo para maridos
México (1955); Director: Fernando Soler; Con: Fernando Soler, Sara García, Alicia Caro, Manolo Fábregas y Mercedes Soler.

Una mujer con terribles conflictos emocionales decide inducir a su marido para que inicie una relación con su sirvienta, y así acusarlo de infidelidad. Al darse cuenta, el pacífico esposo tratará de darle una divertida lección.


Las señoritas Vivanco
México (1959); Dirección: Mauricio de la Serna; Con: Pedro Armendáriz, Ana Luisa Peluffo, Manuel Fábregas, Sara García y Prudencia Grifell.

Al ser embargadas, las solteronas Hortensia y Teresa Vivanco, hijas del difunto coronel Anacleto Vivanco, se instalan en la portería de su casa para no perder su propiedad. Una noche de lluvia, alguien deja en su puerta a una bebita recién nacida, para protegerla y cuidarla las hermanas Vivanco harán lo que sea necesario, incluso convertirse en dos eficaces estafadoras.


El proceso de las señoritas Vivanco
México (1961); Director: Mauricio de la Serna; Con: Sara García, Prudencia Grifell, Manuel Fábregas, José Luis Jiménez, Aurora Alvarado y Rafael del Río.

Las hermanas Vivanco dos solteronas provincianas, venidas a menos socialmente, a finales del siglo XIX, son arrestadas y hechas prisioneras tras comprobarse que son unas ladronas y estafadoras. En la cárcel, las distinguidas señoritas Vivanco intentan ayudar a la joven Trini para que escape del penal.


www.canal22Internacional.org.mx
Facebook: Canal 22 internacional
Mail: internacional@canal22.org.mx

Melchor Ocampo. Una vida

La historia que hay detrás de una de las principales figuras ideológicas del liberalismo en México y uno de los redactores de las Leyes de Reforma, con las que se logra separar la Iglesia del Estado

leer MÁS »

Síguenos en facebook

TOP #CINESINCORTES

  • 2

    La juventud se impone
    Lunes 6 de noviembre
    8:00 pm PT, 11:00 pm ET

  • 3

    Chanoc
    Jueves 9 de noviembre
    8:00 pm PT, 11:00 pm ET

  • 1

    Las tandas del principal
    Viernes 10 de noviembre
    8:00 pm PT, 11:00 pm ET




VER MÁS »