Disciplinas

Esquí Alpino

Descender a una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora o sortear puertas sobre la nieve son marcas del esquí alpino, deporte que reúne cinco modalidades en los Juegos Olímpicos Invernales.

Historia
El legendario esquiador noruego Sondre Norheim es considerado como el padre del descenso moderno, tras hacer modificaciones a los esquís y crear las técnicas de giro Telemark y Cristianía hacia 1850. A finales del siglo XIX la práctica se extendió a otros países europeos y Estados Unidos, y en 1922 se organizó la primer competencia de eslalon en Mürren, Suiza.

El esquí alpino forma parte del programa de los Juegos Olímpicos desde Garmisch –Partenkirchen en 1936, cuando debutó con las modalidades de descenso y eslalon en las categoría masculina y femenina.

Desde 1988, el deporte cuenta con cinco pruebas para hombres y cinco para mujeres: descenso, eslalon, gigante, súper gigante y combinada.

En Sochi 2014, la emoción del esquí alpino se desarrolla del 9 al 22 de febrero en el Centro Alpino Rosa Khutor.

Competencia
El descenso es la prueba que implica la distancia más larga y en la que se alcanza la mayor velocidad dentro del esquí alpino, pues los esquiadores registran hasta 120 km por hora. La competencia se realiza con un atleta a la vez sobre la pista, y gana el que logra el menor tiempo.

En la competencia de eslalon, los atletas esquían sobre una pista marcada con banderas y puertas separadas una de otra por distancias que generalmente van de los 75 centímetros a los 15 metros. Cada competidor cubre dos rondas cuyos tiempos se suman para obtener el total.

Para el eslalon gigante la distancia entre puertas es mayor. En la categoría masculina los competidores deben sortear entre 56 y 70 puertas, mientras que en la femenina la pista tiene entre 46 y 58. También se realizan dos rondas por atleta cuyos tiempos dan el resultado total.

En la modalidad súper gigante (Súper-G) los esquiadores alcanzan velocidades similares a las registradas en la prueba de descenso mientras esquivan puertas. En esta competencia sólo se realiza una ronda.

La prueba combinada incorpora aspectos de las modalidades de descenso y eslalon.

Equipo
- Botas: de plástico reforzado específicas para la disciplina.
- Guantes: de cuero o material sintético.
- Anteojos: protegen contra viento, aumento de la radiación UV y resplandor de la nieve.
- Casco: debe ajustarse con fuerza a la cabeza para evitar lesiones.
- Bastones: generalmente son fabricados con madera o fibras compuestas y a la medida del esquiador. Su dimensión varía entre las especialidades.
- Traje: ceñido al cuerpo y fabricado con materiales que reducen al mínimo la resistencia del aire.

Galería

Biatlón

Deporte que pone a prueba la fortaleza física y precisión de los atletas, el biatlón en los Juegos Olímpicos de Invierno combina el esquí de fondo (cross-country) y el tiro al blanco con rifle.

Historia
El Comité Olímpico Internacional estima que las primeras competencias de biatlón se registraron en el siglo XVIII en Escandinavia tomando como modelo la práctica de cacería utilizada en la región, en la cual los habitantes recorrían en esquís y con rifle al hombro las montañas buscando a sus presas.

Después de que ser introducido como deporte de demostración en St. Moritz 1948, el biatlón forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de Invierno desde Squaw Valley 1960 para los hombres y Albertville 1992 para las mujeres.

A partir de su inclusión como deporte oficial, el número de competencias de biatlón han ido incrementándose hasta llegar a 11 en esta edición 2014, en la cual el relevo mixto se une a los cinco eventos en categoría masculina y cinco en femenina.

Las cinco categorías existentes desde 2006 son: 1) carrera individual 2) sprint 3) persecución 4) salida en grupo y 5) relevos.

La sede de las competencias es el Centro “Laura” para Esquí de Fondo y Biatlón localizado en la región montañosa de Krasnaya Polyana.

Carrera individual
Considerada la prueba de biatlón por excelencia, en la carrera individual los atletas completan 15 Km., en el caso de las mujeres, y 20 Km., en el de hombres. En el recorrido hay cuatro estaciones de tiro en las que disparan alternativamente de pie y boca abajo; por cada tiro fallado se penaliza al competidor con un minuto de su tiempo total. Gana el atleta que termine con el menor tiempo.

Sprint
La prueba femenina tiene un trayecto de 7.5 Km. y la masculina de 10 Km. Los participantes arrancan en intervalos de 30 segundos y deben dar tres vueltas al circuito. Durante el recorrido tienen que realizar dos series de tiros de cinco blancos cada una, primero boca abajo y después de pie. Cada fallo los obliga a una ronda de penalización de 150 metros adicionales. Gana el competidor con el mejor tiempo.

Persecución
Las mujeres esquían 10 Km. y los hombres 12.5 Km. durante la competencia en la que participan 60 atletas por género. El orden de salida se basa en los resultados obtenidos durante el evento de sprint, cuyo ganador es el primero en arrancar.

Los competidores deben recorrer cinco veces un circuito de 2.5 Km., en el caso de los hombres, y de 2 Km., en el de mujeres, haciendo paradas en cuatro ocasiones para tirar boca abajo y de pie. Por cada blanco fallado, el atleta tiene que esquiar un tramo de 150 metros como penalización. El primer competidor en cruzar la línea de meta es el ganador.

Salida en grupo
En la competencia participan 30 atletas que arrancan de manera simultánea con la finalidad de dar cinco vueltas a un circuito de 3 Km., en el caso de hombres, y de 2.5 Km., en el de mujeres. Durante el recorrido deben detenerse en dos estaciones de tiro a disparar boca abajo y en otras dos de pie. Por cada tiro fallado, el competidor tiene que esquiar 150 metros adicionales. Gana el primer atleta en cruzar la línea de meta. En total, las mujeres esquían 12.5 Km. y 15 Km. los hombres.

Relevo
Los equipos están conformados por cuatro miembros, arrancando los líderes de cada uno de manera simultánea. Cada integrante tiene que dar tres vueltas a un circuito de 2.5 Km., en el caso de hombres, y de 2 Km., en el de mujeres, durante los que deben detenerse en dos ocasiones para tirar boca abajo y de pie a cinco blancos. En caso de que fallen tienen la posibilidad de cargar de manera manual hasta tres tiros más, pero si aún con éstos no logran dar en el objetivo deben esquiar un trayecto de 150 metros como penalización. Para que el siguiente relevista arranque debe ser tocado en la mano por su antecesor. Gana el equipo cuyo último integrante cruce primero la línea de meta.

En total, cada relevista en la categoría masculina debe recorrer 7.5 Km. y en la femenina 6 Km.

Relevo Mixto
En el evento que se estrena en Sochi 2014 cada equipo está conformado por dos mujeres y dos hombres que deben detenerse en dos ocasiones para disparar, igual que en la competencia de relevo por categoría. El orden de competidores en la prueba es mujer-mujer-hombre-hombre. Al final, cada mujer recorre 6 Km. y cada hombre 7.5 Km.

Equipo
- Botas: especiales para que el atleta pueda mantenerse de pie y controle sus movimientos.
- Bastones: fabricados con material como fibra de carbono. Su longitud no puede exceder la altura del atleta.
- Rifle: calibre 5.6 mm. Los atletas lo portan por la espalda con el cañón hacia arriba.
- Traje: ayuda al atleta a mantener una temperatura corporal estable.
- Esquís: su longitud mínima debe ser de 4 cm. menos que la altura del atleta.

Galería

Bobsleigh

Velocidad, poder y agilidad caracterizan al Bobsleigh, el cual consiste en el descenso de un trineo con dos o cuatro tripulantes (bob) sobre una pista de hielo artificial.

Historia
El bobsleigh ha formado parte del programa de los Juegos Olímpicos de Invierno desde su primera edición, en Chamonix 1924, y sólo estuvo ausente en Squaw Valley 1960, cuando los organizadores decidieron no construir la infraestructura necesaria debido al limitado número de equipos que participarían. A partir de Salt Lake City 2002 las mujeres también compiten en el deporte del trineo.

Vehículo empleado antes sólo como medio de transporte, el trineo comenzó a recibir un uso deportivo a finales del siglo XIX, cuando se popularizó en Suiza su desplazamiento sobre un tobogán. Los trineos que se utilizan en la actualidad, de fibra de vidrio y metal, prácticamente no tienen nada en común con los originales fabricados de madera y posteriormente de acero.

México tuvo su primera participación en Juegos Olímpicos Invernales en 1928 con un representativo de bobsleigh que quedó en el lugar 11 de 23. Desde entonces, equipos nacionales también han competido en las ediciones de 1988, 1992 y 2002.

Competencia
La competencia de bobsleigh olímpico consiste en cuatro carreras celebradas durante dos días (dos cada día), la cual gana el equipo que consigue el menor tiempo global. En caso de un empate, el lugar se otorga a los dos equipos.

El programa olímpico está conformado por tres eventos: equipo de dos tripulantes en las categorías masculina y femenina, y de cuatro sólo para hombres.

En Sochi 2014, las pruebas de bobsleigh se realizan en el Centro de Trineo Sanki, cuya pista tiene una longitud de más de mil 800 metros y 17 curvas.

Equipo
- Trineo (Bob): Se compone de un casco principal, marco, ejes delantero y trasero, y dos juegos de guías de acero independientes. El conductor controla el trineo con las manos y los dedos, usando anillos que se atan a un mecanismo de dirección por medio de cuerdas.
- Casco: de alta tecnología fabricado con plástico para prevenir lesiones en la cabeza.
- Calzado: de material sintético, con clavos (spikes) en la suela para una mayor tracción durante el arranque.

Galería

Esquí Campo-traviesa

El esquí de fondo reúne seis modalidades en escenarios nevados y sinuosos que deben ser dominados por los atletas para alcanzar la victoria.

Historia
La necesidad de andar sobre terrenos nevados en invierno llevó a pobladores del norte de Europa siglos atrás a desarrollar tablas que fueron bautizadas como “ski”, la cual es una palabra noruega que deriva del antiguo nórdico “skid”. Precisamente el esquí de fondo como deporte tiene su origen en Noruega durante mediados del siglo XIX.

El deporte ha formado parte de los Juegos Olímpicos Invernales desde la primera edición de Chamonix en 1924, entonces con carreras de 18 y 50 km para hombres. Las mujeres comenzaron a contender a partir de 1952 con la prueba de 10 km.

Actualmente el programa de esquí de fondo contempla seis modalidades masculinas y seis femeninas: carrera individual, salida en masa, relevos, skiathlon, y sprint individual y por equipos.

En Sochi 2014, los 12 eventos se desarrollan entre el 8 y 23 de febrero en el Centro de Esquí y Biatlón Laura.

Competencia
Individual: los esquiadores parten con 30 segundos de diferencia deslizándose en estilo clásico. En Sochi 2014, los hombres compiten en una distancia de 15 km y las mujeres en 10. Gana el atleta que cubre la distancia en menor tiempo.

Salida en masa: entre 60 y 80 esquiadores arrancan de manera simultánea, en filas de entre siete y 11, tras el disparo de una pistola. Los competidores deben demostrar estrategia y táctica durante la carrera, realizada en estilo libre, para superar a sus rivales. Los hombres recorren una distancia de 50 km mientras que las mujeres 30.

Skiathlon: la primera mitad de la competencia se esquía con el estilo clásico y para la segunda se utiliza la técnica libre, también conocida como “skating”. Entre una y otra fase los atletas cambian de los esquís clásicos a los de patinador sin que se detenga el cronómetro. En esta modalidad, los hombres cubren una distancia de 30 km y las mujeres 15. Gana el primer competidor en cruzar la línea de meta.

Relevos: participan equipos de cuatro esquiadores. Los primeros dos miembros compiten con la técnica clásica y el tercero y cuarto con la libre. El relevo entre compañeros se realiza en una zona designada en la pista. Las mujeres compiten en una distancia de cinco km y los hombres de 10. El primer equipo en llegar a la meta después de los cuatro relevos se alza con la victoria.

Sprint: son carreras de 1.02 a 1.03 km para las mujeres y de 1.4 km a 1.6 para los hombres. La competencia se divide en fases eliminatorias de las cuales surgen seis esquiadores que se disputan la medalla de oro en la ronda final.

Sprint por equipos: se realiza en forma de relevos en equipos de dos esquiadores que se alternan para recorrer seis etapas de 1.5 km. Los cinco mejores equipos avanzan a la final, la cual es ganada por la dupla que cruza primero la línea de meta.

Equipo
- Botas: las que se utilizan para la técnica clásica son similares a las de carreras, mientras que las destinadas a la técnica libre son más rígidas.
- Bastones: para la técnica clásica deben tener una extensión que llegue a la axila del esquiador cuando está de pie. Para la técnica libre generalmente son más largos y pueden alcanzar los hombros o barbilla. Normalmente, los bastones son fabricados con fibra de carbono o de vidrio.
- Esquís: la longitud mínima para la técnica clásica es entre 1.95 y 2.10 metros, mientras que para la libre va del 1.70 metros a los 2.
- Traje: fabricado con lycra para reducir la resistencia del viento durante la carrera.

Galería

Curling

Estrategia y técnica caracterizan al curling. Se trara de un deporte en el que se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores en una pista de hielo rectangular con el objetivo de obtener la mejor puntuación al deslizar piedras de granito de 20 kilos de peso hacia el centro de una diana o casa.

Historia
El curling tiene sus orígenes durante el siglo XVI en Escocia, donde se jugaban partidos en estanques y lagos congelados en invierno. A partir del siglo XIX florecieron los clubes escoceses y se establecieron las primeras reglas del deporte, cuya singular piedra era obtenida en la región central del país.

Aunque es uno de los deportes en equipo más antiguos del mundo, el curling forma parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno desde Nagano en 1998 con torneos para hombres y mujeres.

Previo a la justa en Japón, el curling había sido incluido sólo como disciplina de exhibición durante siete ediciones, la primera en Chamonix en 1924.

Competencia
El partido está compuesto por 10 series en las cuales cada equipo tiene la oportunidad de lanzar ocho piedras (dos por integrante) hacia el centro de la diana o casa situada en el extremo de la pista. Después de que un miembro realiza el lanzamiento, los otros tres jugadores acompañan la piedra para facilitar su avance o modificar su dirección, utilizando cepillos con los que barren el hielo.

El primer jugador de cada equipo en lanzar es conocido como “lead”, el segundo “second”, el tercero “vice skip”, y el cuarto en el orden como “skip”, quien también es el capitán.

La táctica entra en juego porque durante los lanzamientos cada equipo intenta evitar que el rival no tenga la posibilidad de colocar la piedra en la diana y también despejar la pista. La piedra que queda en el centro al finalizar cada serie de lanzamientos da como ganador a un equipo, que suma puntos conforme otras piedras quedan cerca. Sólo un equipo puede obtener puntos en cada serie. El equipo que logra la victoria es el que consigue el mayor puntaje durante el partido. En caso de empate se juegan series extra hasta que surge un ganador.

El programa de curling contempla un evento para hombres y uno para mujeres, los cuales en Sochi 2014 se juegan entre el 10 y 20 de febrero.

Equipo
- Cepillo: utilizada para barrer la superficie del hielo durante el trayecto de la piedra.
- Calzado: están fabricados con suelas distintas para cada pie. Una es de teflón, plástico o acero para facilitar el deslizamiento y la otra es de caucho para proporcionar tracción.
- Piedra de granito: es de un granito denso y su forma es circular. Las piedras del curling se producen en Escocia.
- Pista: la superficie de juego es 45.72 metros de largo y no más de 5 de ancho, con una diana o casa en cada extremo.

Galería

Patinaje Artístico

El deporte se mezcla con la elegancia del ballet en el patinaje artístico, la disciplina más antigua del programa de los Juegos Olímpicos Invernales y la cual introduce una nueva modalidad en Sochi 2014.

Historia
Debe en gran medida su nacimiento a dos estadounidenses Edward Bushnell y Jackson Haines. Primero, en 1950, Bushnell creó patines con hoja de acero que permitían una mayor movilidad y giros complejos a quienes los usaban. Durante la siguiente década, Haines, quien era bailarín de ballet, añadió los elementos de danza al patinaje.

La disciplina debutó en las Olimpiadas de verano en Londres en 1908 y posteriormente volvió a presentarse en Amberes en 1920. Ha formado parte del programa de los Juegos Olímpicos Invernales desde su primera edición, en Chamonix en 1924.

El deporte aumentó su popularidad cuando la noruega Sonja Henie, campeona olímpica en 1928, 1932 y 1936, combinó el patinaje con la actuación y se convirtió en estrella de cine en Hollywood.

En Sochi 2014 aumentan de cuatro a cinco las competencias de patinaje artístico porque se añadió la prueba de equipos al programa de eventos individuales para mujer y hombre, parejas y danza sobre hielo.

El Palacio de los Deportes Invernales Iceberg es la sede del patinaje artístico, cuyo programa abarca del 7 al 20 de febrero.

Competencias
La prueba individual (para mujeres y hombres) consta de dos programas: corto con siete movimientos obligatorios, y libre, el cual debe tener un adecuado balance entre saltos, giros y pasos.

En la competencia de parejas, los patinadores también ejecutan un programa corto con siete elementos obligatorios y después uno libre. Los movimientos obligatorios incluyen ascenso, espirales, lanzamientos y saltos sincronizados.

La danza de pareja sobre hielo es la única modalidad que permite el uso de música cantada. Al igual que en las otras dos pruebas, el concurso consta de los programas corto y libre. En el corto se combinan elementos obligatorios y originales. El tema y ritmo de acompañamiento son determinados cada temporada por la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo y la pareja selecciona la pieza musical. En la danza libre la puntuación depende, entre otros factores, de la capacidad de los competidores para expresar su selección musical.

El torneo por equipos, la nueva modalidad, es una competencia entre las mejores selecciones nacionales. Los equipos están conformados por dos patinadores individuales, una pareja de patinaje artístico y una de danza. Cada representante realiza programa corto y libre.

Las competencias del patinaje artístico se califican mediante una puntuación técnica y otra de componentes. La técnica evalúa la dificultad y la calidad de ejecución, mientras que la segunda los movimientos de enlace entre elementos, coreografía e interpretación.

Equipo
- Botas: de cuero grueso y rígido. Generalmente hechas a la medida del patinador.
- Cuchillas: de acero y carbono con ranuras cóncavas a lo largo y dientes en su punta para permitir el empuje durante la ejecución de saltos.
- Traje: hecho de material elástico para que no restrinja los movimientos del patinador. El vestuario debe corresponder al carácter de la selección musical y reflejar el tema del programa.
- Pista: el tamaño estándar es de 30 por 60 metros. El espesor del hielo en toda su superficie no debe variar en más de 0.5 cm.

Galería

Esquí Acrobatico

Deporte que introduce dos nuevas modalidades en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, el esquí acrobático conjunta la velocidad con el espectáculo que brindan los esquiadores al ejecutar maniobras en el aire o sortear obstáculos.

Historia
El Comité Olímpico Internacional tiene registros de que esquiadores efectuaban saltos mortales a inicios del siglo XX en Noruega, Italia y Austria, sin embargo, el nacimiento del esquí acrobático se establece en Estados Unidos hacia 1960. El desarrollo de la tecnología en torno al esquí y el cambio social que experimentaba el país norteamericano dieron como resultado el nuevo deporte que conjuga acrobacias, saltos y adrenalina.

Después de que en 1979 fue reconocido como disciplina por la Federación Internacional de Esquí. El deporte también conocido como freestyle, tuvo su debut en los Juegos Olímpicos Invernales de Calgary en 1988 en calidad de exhibición. Entró en el programa oficial a partir de la edición de Albertville en 1992 con dos modalidades para hombres y mujeres.

En Sochi 2014, el programa de esquí acrobático incluye las nuevas pruebas de halfpipe y slopestyle, las cuales se unen a las tres modalidades que se jugaron en Vancouver en 2010: mogul, salto aéreo o aerial, y skicross.

Las cinco competencias para hombres y cinco para mujeres se desarrollan entre el 6 y 21 de febrero en Parque Rosa Khutor.

Competencia
La prueba de mogul consiste en el descenso por una pendiente con baches en la cual los esquiadores deben efectuar dos saltos. Ganan los competidores que obtienen una mayor puntuación a partir de su rendimiento para deslizarse entre los baches, la calidad y dificultad de sus saltos y su velocidad.

En el salto aéreo se realiza una ronda de clasificación y una final. La primera fase consta de dos saltos, por lo que los esquiadores que obtienen la mejor puntuación total por la técnica mostrada en su despegue, forma en el aire y aterrizaje, avanzan a la ronda por las medallas.

La carrera de skicross o esquí de fondo se realiza en una pista de 1000 metros de largo con curvas y obstáculos. Los esquiadores con los mejores tiempos avanzan a la siguiente fase, en la que compiten en grupos de cuatro. Sólo los primeros dos lugares de cada grupo siguen a la fase final.

Dentro de la nueva prueba de halfpipe, los competidores ejecutan saltos acrobáticos en un medio tubo, de ahí su nombre en inglés. El formato consiste en rondas eliminatorias y finales durante las cuales los esquiadores tienen dos turnos para mostrarse. Avanzan a la última fase conforme la puntuación que consiguen.

En slopestyle los esquiadores descienden por una pendiente con obstáculos como barandales y trampolines. Al igual que en halfpipe, los competidores tienen dos turnos en la fase eliminatoria, semifinal y final. Gana el que obtiene la mejor calificación.

Equipo
- Esquís: para la prueba de mogul tienen un largo de alrededor de 180 centímetros para hombre y 170 para mujer. En la modalidad de salto aéreo se utiliza una sola dimensión de 160 centímetros, mientras que para skicross son similares a los utilizados en Súper-G.
- Rodilleras: en mogul generalmente los atletas utilizan colores llamativos para atraer la atención del jurado.
- Botas: deben proporcionar el apoyo suficiente para que el esquiador resista el impacto del aterrizaje.
- Casco: de plástico rígido para proteger al atleta durante el entrenamiento y la competencia.

Galería

Hockey sobre Hielo

El hockey sobre hielo es catalogado como uno de los deportes que más atraen espectadores en los Juegos Olímpicos de Invierno por la rapidez y emoción que imprimen los equipos en cada partido.

Historia
La palabra hockey proviene del francés antiguo “hocquet”, que significaba “palo”. El Comité Olímpico Internacional señala que tuvo su origen a principios del siglo XIX en Canadá, donde en poco tiempo se convirtió en el deporte nacional. En la última década de la misma centuria su popularidad se expandió hacia Estados Unidos y posteriormente a Europa.

El hockey sobre hielo es el único deporte en equipo que ha estado presente en las 22 ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, desde Chamonix en 1924 hasta Sochi 2014. Incluso, previo a la instauración de la justa invernal, fue incluido en las Olimpiadas de verano de Amberes en 1920.

A partir de Nagano en 1998, también forma parte del programa el hockey sobre hielo femenino. En Sochi 2014, 12 equipos de hombres y ocho de mujeres disputan las medallas entre el 8 y 23 de febrero en la arena Shayba.

Competencia
El partido se disputa en una cancha de hielo entre dos equipos de seis integrantes durante tres periodos de 20 minutos, con intervalos de 15 entre el primero y el segundo. Los jugadores portan bastones o palos (sticks) para golpear un disco de caucho vulcanizado, conocido como puck, con el objetivo de anotar en la portería rival. El equipo ganador es el que consigue un mayor número de anotaciones.

Los equipos están conformados por dos defensores, tres delanteros y el portero. Cuando un jugador comete una sanción es retirado del terreno de juego por un periodo de tiempo.

Equipo
- Kit de jugador: bastón o palo, patines, casco, protectores para pecho, columna vertebral, hombros e ingle; coderas, pantalones acolchonado, guantes, espinilleras y camiseta.
- Kit de portero: el equipo se complementa con máscara, guantes y protecciones para piernas.
- Bastón o palo: es de madera o de otros materiales como aluminio o plástico.
- Puck: es de 7.62 cm de diámetro, elaborado de caucho vulcanizado y generalmente es de color negro

Galería

Luge

El luge es un deporte individual o en pareja de deslizamiento en trineo sobre una pista de hielo artificial en el que se alcanza una velocidad de hasta 140 Km. por hora. Su principal característica es que los atletas descienden acostados de espalda con los pies por delante sin más protección que su casco.

Historia
La palabra luge significa trineo ligero en francés. Al igual que el bobsleigh y el skeleton, el deporte se desarrolló en Suiza a finales del siglo XIX, cuando hoteleros desarrollaron pistas para los turistas que estaban en busca de emoción. El Comité Olímpico Internacional fija la primer carrera de luge en 1883 en Davos.

El luge hizo su debut en Juegos Olímpicos de Invienro en Innsbruck 1964 con tres eventos: masculino, femenino y mixto. En Sochi 2014 es la primera ocasión que se adiciona una competencia de relevos mixtos.

La emoción del luge en Sochi 2014 se celebra entre el 8 y el 13 de febrero en el Centro de Trineo Sanki.

Competencia
Considerado uno de los deportes invernales más peligrosos, en el luge el o los atletas arrancan sentados sobre el trineo para empujarse y posteriormente se acuestan. El evento individual consiste en dos carreras durante dos días que gana el competidor con menor tiempo global. Para dobles se realizan dos carreras en un solo día.

En la nueva modalidad de relevos, cada equipo está conformado por una mujer, un hombre y un doble masculino. Al final del descenso, cada relevista debe tocar un touch-pad que abre la puerta para que el siguiente miembro arranque.

Equipo
- Traje: especialmente diseñado para reducir el impacto del viento.
- Guantes: reforzados en las yemas de los dedos para ayudar a los pilotos a medida que aceleran en la salida.
- Cascos: con viseras transparentes o tintadas que se extienden debajo de la barbilla.
- Calzado: suelen tener suela firme y suave. Son conocidos como “Calypso”.

Galería

Combinación Nórdica

En el combinado nórdico se mezclan la fortaleza física de la carrera de fondo con la precisión del salto en esquí.

Historia
Las competencias de combinado se popularizaron desde la creación del festival de esquí de Holmenkollen, en Olso, Noruega, en 1892. La mezcla de las dos disciplinas en el encuentro anual, que todavía se organiza, atrajo la atención de países vecinos, como Suecia y Rusia, donde también comenzó a practicarse.

El combinado nórdico ha estado presente en los Juegos Olímpicos de Invierno desde Chamonix en 1924, aunque en esa edición se otorgaron medallas sumando las actuaciones de los competidores en las pruebas tradicionales de esquí de fondo y salto. Durante el paso del tiempo, la disciplina exclusiva para la categoría masculina ha ido acoplándose a las modificaciones de las reglas que han tenido los dos deportes que la conforman, como las distancias de recorrido y longitud del trampolín.

Sochi 2014 incluye en el programa de combinado nórdico tres modalidades: individual en trampolín normal, individual en trampolín largo y por equipos. Las pruebas se desarrollan entre el 12 y 20 de febrero en el Centro de Salto de Esquí RusSki Gorki.

Competencia
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed euismod mattis orci eget varius. Ut magna magna, hendrerit ac vehicula at, ullamcorper eget tellus. Cras et volutpat risus, id varius Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed euismod mattis orci eget varius. Ut magna magna, hendrerit ac vehicula at, ullamcorper eget tellus. Cras et volutpat risus, id varius

Equipo
Para el salto:
- Botas: diseñadas para que el esquiador pueda inclinarse hacia delante durante el salto.
- Binding: es el accesorio que fija la bota con el esquí. Debe estar colocado casi al centro del esquí.
- Cordón de conexión: sujeta la bota con el esquí y evita que éste se tambalee durante el vuelo.
- Traje: toda la pieza es del mismo material y ofrece suficiente permeabilidad.
- Esquís: especiales para salto. Su longitud máxima debe representar el 146% de la altura del esquiador.

Para la carrera de fondo:
- Botas: las que se utilizan para la técnica clásica son similares a las de carreras, mientras que las destinadas a la técnica libre son más rígidas.
- Bastones: para la técnica clásica deben tener una extensión que llegue a la axila del esquiador cuando está de pie. Para la técnica libre generalmente son más largos y pueden alcanzar los hombros o barbilla. Normalmente, los bastones son fabricados con fibra de carbono o de vidrio.
- Esquís: la longitud mínima para la técnica clásica es entre 1.95 y 2.10 metros, mientras que para la libre va del 1.70 a los 2 metros.
- Traje: fabricado con lycra para reducir la resistencia del viento durante la carrera.

Galería

Patinaje Pista Corta

En el patinaje de velocidad sobre hielo, los atletas compiten a contrarreloj sobre una pista de 400 metros similar a la del atletismo.

Historia
El patinaje nació en Holanda hacia el siglo XIII, cuando pobladores aprovecharon los canales o lagos congelados para trasladarse de un punto a otro. Con el paso del tiempo, la práctica se extendió a Inglaterra y comenzaron a formarse los primeros clubes y pistas artificiales.

Aunque existen registros de que hacia 1676 ya se realizaban competencias en Holanda, el primer acto oficial de patinaje de velocidad sobre hielo se llevó a cabo en 1863 en Oslo, Noruega. Seis años más tarde se organizó en Países Bajos un campeonato mundial.

El patinaje de velocidad forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de Invierno desde la primera edición en Chamonix en 1924, aunque las mujeres debieron esperar hasta Squaw Valley en 1960 para competir de manera oficial.

En la actualidad, el patinaje de velocidad consta de 12 competencias: 10 individuales y dos por equipos.

Los hombres compiten de manera individual en 500, 1000, 1500, 5000 y 10 000 metros, y por equipo en la carrera de persecución, en la cual se completan ocho vueltas a la pista.

Las mujeres compiten individualmente en 500, 1000, 1500, 3000, y 5000 metros, y por equipo en la carrera de persecución, la cual en su caso es de seis vueltas a la pista.

En Sochi 2014, el patinaje de velocidad se celebra entre el 8 y 22 de febrero en la arena Adler.

Competencia
Durante las pruebas individuales, los patinadores compiten de dos en dos sobre carriles separados (interior y exterior). En cada vuelta los atletas cambian de carril con la finalidad de que patinen la misma distancia. La victoria la obtiene el competidor que cronometró el mejor tiempo. Sólo en la competencia de 500 metros se efectúan dos carreras durante el mismo día, de las que se suman los tiempos para definir al ganador.

En las carreras de persecución participan dos equipos de tres patinadores, cada uno de los cuales lidera durante un lapso a sus compañeros. La prueba termina cuando el tercer atleta cruza la línea de meta. Equipo
- Patines “clap”: la cuchilla no está conectada en su totalidad a la bota.
- Traje: los atletas portan trajes ceñidos y con capucha para reducir la resistencia del aire.

Galería

Skeleton

Considerado como el primer deporte invernal de deslizamiento, en el skeleton un piloto desciende sobre una pista de hielo en un trineo que dirige sólo con el peso de su cuerpo y el cual alcanza una velocidad superior a los 120 Km. por hora.

Historia
El deslizamiento en trineo es una práctica invernal de la que se tienen registros desde del siglo XVI, sin embargo la historia del deporte de competencia inició hacia finales del XIX en los Alpes suizos a iniciativa de turistas británicos. El skeleton toma su nombre del calificativo con el que se popularizó un trineo metálico fabricado por un inglés en 1982 porque tenía la apariencia de un esqueleto.

La primera ocasión que fue incluido en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno fue en la edición de 1928 en St. Moritz, Suiza, lugar donde se había hecho famoso décadas atrás. Aunque repitió en 1948, cuando la justa se realizó en la misma sede, el skeleton volvió a ser programado como prueba oficial hasta Salt Lake City 2002.

Desde su reaparición, el skeleton cuenta con dos eventos correspondientes a las categorías femenina y masculina. A diferencia de otros deportes de trineo, esta disciplina sólo se practica de forma individual.

El skeleton en Sochi 2014 está programado del 13 al 15 de febrero en el Centro de Trineo Sanki.

Competencia
La prueba consiste en cuatro carreras realizadas durante dos días (dos por día) en la cual resulta ganador el atleta que logra el menor tiempo global. Si dos competidores culminan empatados se les otorga el mismo lugar.

Equipo
- Trineo: conformado con guías de acero y un marco en el que el atleta se coloca boca abajo con la cabeza por delante.
- Guantes: son de cuero para proteger al atleta.
- Casco: es de plástico con la finalidad de evitar lesiones.
- Traje: es de tela elástica para que se ajuste al cuerpo del atleta.
- Calzado: son de material sintético con clavos (spikes) en las suelas para que el atleta tenga tracción durante el empuje de arranque.

Galería

Salto de Esquí

Deporte en el que los esquiadores prácticamente vuelan más de 100 metros, el salto de esquí incluye en Sochi 2014 una modalidad para mujeres por primera ocasión en la historia de los Juegos Olímpicos Invernales.

Historia
El salto de esquí a evolucionado a pasos gigantes desde que en 1808 un hombre saltó 9.5 metros y posteriormente el noruego Sondre Norheim ganó, en 1866, la primera competencia en su país. Para 1936, el austriaco Sepp Bradl se convirtió en el primer atleta en saltar más de 100 metros utilizando la técnica kongsberger, creada en Noruega, la cual se caracterizaba por inclinar la parte superior del cuerpo y extender los brazos al frente manteniendo los esquís paralelos. Con el paso de los años se fue perfeccionando la técnica hasta llegar a la que se utiliza en la actualidad, en la que los esquís forman una “V” durante el vuelo.

La disciplina está presente en los Juegos Olímpicos de Invierno desde Chamonix 1924, entonces a través de la modalidad de trampolín o colina de 70 metros de largo. A partir de 1994, el salto de esquí se realiza en trampolín normal de 90 metros y largo de 120 metros.

En Sochi 2014 es la primera ocasión que el programa abarca cuatro eventos: trampolín normal masculino y femenino; trampolín largo masculino y prueba por equipos, también para hombres.

Las competencias de salto de esquí se desarrollan en esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno entre el 8 y 17 de febrero en el Centro de Salto RusSki Gorki.

Competencia
Durante la competencia en trampolín normal individual, la mayor distancia que se alcanza es de alrededor de 105 metros. Los atletas ejecutan dos saltos, pero sólo los que obtiene los mejores resultados en el primero realizan el segundo. El atleta con el mayor puntaje total es el ganador.

En trampolín grande individual, los esquiadores pueden alcanzar un salto de hasta 140 metros. La selección de ganadores es igual que en la modalidad de trampolín normal.

La prueba por equipos se disputa en el trampolín largo. Los equipos están conformados por cuatro miembros. Los ocho mejores durante el primer salto avanzan a la ronda final, la cual gana la selección con la puntuación total más alta.

Equipo
- Binding: es el accesorio que fija la bota con el esquí. Debe estar colocado casi al centro del esquí.
- Cordón de conexión: sujeta la bota con el esquí y evita que éste se tambalee durante el vuelo.
- Traje: toda la pieza es del mismo material y ofrece suficiente permeabilidad.
- Esquís: especiales para salto. Su longitud máxima debe representar el 146% de la altura del esquiador.

Galería

Snowboard

El deporte extremo que mezcla al esquí con elementos del surf y la patineta estrena dos nuevas modalidades en los Juegos Olímpicos Invernales de Sochi 2014.

Historia
La práctica de snowboarding inició en Estados Unidos durante la década de los sesenta como una medida para innovar actividades deportivas durante el invierno. Su popularidad aumentó hacia 1980, después de que atrajo a surfistas y patinadores que comenzaron a practicar sobre la nieve en estaciones de esquí tradicionales. En 1983 se organizó el primer campeonato mundial y siete años después se conformó la Federación Internacional de Snowboard.

El deporte formó parte del programa de los Juegos Olímpicos Invernales por primera vez en Nagano en 1998 con dos modalidades para hombre y mujer. El éxito que consiguió entre los aficionados generó que fueran añadiéndose modalidades al paso de las ediciones.

En Sochi 2014, el snowboard contará por primera vez con cinco pruebas para hombres y mujeres: halfpipe, eslalon gigante paralelo, cross, y las nuevas slopestyle y eslalon paralelo.

Las actividades se desarrollan entre el 7 y 22 de febrero en el Parque Rosa Khutor.

Competencia
La prueba de halfpipe se celebra en una rampa en forma de “U” o medio tubo dentro de la que los competidores realizan acrobacias tras impulsarse en las paredes.

El eslalon gigante paralelo consiste en una carrera entre dos esquiadores que descienden sobre pistas que corren a la par. Los competidores con los mejores resultados de la fase de clasificación avanzan a la final, la cual gana el atleta que elimina al resto.

En la competencia de cross implica para los esquiadores deslizarse y saltar en una pista con curvas, baches, trampolines y bancos. El formato consiste en una ronda de clasificación en la que se definen los lugares de salida en la fase siguiente de grupos. Los mejores atletas de entre los dos grupos avanzan a la final.

La prueba de slopestyle se juega en una pendiente con barandales, medios tubos y trampolines sobre los cuales el competidor tiene que ejecutar acrobacias. Los atletas realizan dos carreras en cada una de las fases de eliminación, semifinal y final. Gana el esquiador con la mayor puntuación.

En el eslalon paralelo, nueva modalidad al igual que slopestyle, dos esquiadores descienden de forma simultánea sobre pistas con banderas azules y rojas. Gana el competidor que cubre la distancia en el menor tiempo posible respetando las reglas sobre trayectoria y otros factores.

Equipo
- Tabla para halfpipe y slopestyle: flexible para que el atleta pueda ejecutar acrobacias.
- Tabla para eslalon: rígida y estrecha para correr en vueltas cerradas a velocidad alta.
- Tabla para cross: diseñada para alcanzar altas velocidades y flexible para que el atleta pueda enfrentar obstáculos.
- Botas: suaves para halfpipe, slopestyle y cross; duras para el slalon.
- Casco: de plástico duro para todas las modalidades.

Galería

Patinaje de Velocidad Pista Corta

Estrategia, valentía y habilidad son elementos que demuestran los atletas en el patinaje de velocidad en la pista corta, la cual es un óvalo de 111 metros de longitud.

A diferencia del patinaje de velocidad en pista de 400 metros, en esta disciplina los patinadores no compiten contra el reloj porque gana el primero en cruzar la meta.

Historia
El Comité Olímpico Internacional señala que el deporte inició en Canadá y Estados Unidos durante la primera década del siglo XX ante la escasez de pistas de 400 metros. Los patinadores buscaron practicar sobre pistas de hielo con curvas más cerradas y rectas cortas, lo que originó que desarrollaran diferentes técnicas para poder ganar. La disciplina se popularizó posteriormente en Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Australia y Japón.

Después de ser un deporte de exhibición en Calgary en 1988, el patinaje de velocidad en pista corta fue incluido en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno a partir de Albertville en 1992 y es considerado uno de los deportes que atraen una mayor cantidad de público.

El patinaje en pista corta reparte ocho juegos de medallas. El programa contempla tres carreras individuales de 500, 1000 y 1500 metros en categoría masculina y femenina. También abarca carrera de relevos de 3000 metros para mujeres y de 5000 metros para hombres.

Durante Sochi 2014, la disciplina se desarrolla entre el 10 y 21 de febrero en el Palacio de Deportes de Invierno Iceberg.

Competencia
En las carreras individuales compiten 32 patinadores en rondas de cuatro. Los dos primeros de cada ronda avanzan a la siguiente fase hasta que sólo quedan cuatro finalistas que pelean por el podio.

La carrera de relevos contempla ocho equipos de cuatro patinadores. Cada combinado decide el número de vueltas que realizan sus integrantes salvo en las últimas dos, que deben ser completadas por el mismo patinador. Los dos primeros equipos de cada semifinal avanzan a la final.

Equipo
- Patines: son más altos que los patines de carreras tradicionales y sus cuchillas, de 40 a 46 cm de largo, son más afiladas.
- Guantes: son rígidos para proteger a los atletas de sufrir cortaduras con las cuchillas.
- Casco: están hechos de plástico firme para evitar lesiones en la cabeza.
- Traje: ceñido al cuerpo del patinador para reducir la resistencia al viento.
- Los atletas también utilizan rodilleras, coderas y protección en el cuello.

Galería

Twitter

Sabías que...

En Squaw Valley, California, 1960, se utilizaron por primera vez computadoras para procesar los resultados, y se instalaron pantallas, construidas por IBM, para mostrarlos.

Línea de Tiempo