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Historia

Canal 22, el Canal Cultural de México, realizó sus primeras transmisiones como televisora pública de carácter cultural en junio de 1993.

Bajo la premisa de obtener una mayor captación de audiencias y la formación cultural de espectadores, Canal 22 ha incrementado la calidad y los valores de producción de sus programas, lo que ha repercutido positivamente en su imagen y posicionamiento frente al público.

Durante el periodo 2007-2012, Canal 22 realizó más de 221 nuevas series y programas unitarios con temas, géneros y formatos distintos, por ejemplo música, literatura, cine, animación, ciencia, historia, arqueología, antropología, festivales, eventos especiales, biografía, cultura alternativa, danza, teatro, artes visuales, culturas indígenas, deporte, gastronomía, temas de actualidad, prevención contra la discriminación, noticiarios y producciones dirigidas a niños.

A finales de 2011, Canal 22 creó la barra infantil ¡Clic Clac!, dedicada a presentar programación dirigida a niñas y niños de 3 a 12 años. Desde su creación, busca ser una opción de entretenimiento que ofrece a su audiencia series, películas y programas que hablan de la realidad de los niños, además de fomentar valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad y solidaridad, así como despertar en la audiencia interés por el arte y otras culturas. Dicho contenido se presenta de manera creativa y a través de diversas técnicas de producción, sin dejar de lado la calidad de los contenidos.

El Canal Cultural de México ha inaugurado una nueva forma de hacer televisión, enfocada a considerar la riqueza de las expresiones culturales mexicanas y difundir el arte y la cultura del mundo. A todo lo anterior, se suman notables esfuerzos por cumplir con nuestra misión crear y difundir las actividades culturales. Específicamente destaca el proceso de cambio de equipamiento analógico al digital, que fructificó en 2012 al alcanzar el 100% en la digitalización de todos los procesos de producción y transmisión.

Canal 22 fue la primera televisora pública mexicana en concluir el proceso de digitalización y transmitir en alta definición (HD) en su señal digital espejo 22.1. Como consecuencia de este logro, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), le otorgó el refrendo a su concesión hasta el 2021 y la Cofetel le autorizó a multiprogramar en su señal metropolitana (los canales digitales 22.2, 22.3). Así, Canal 22 goza de los beneficios de la digitalización y está listo para hacer frente al apagón analógico.

Por otro lado, creció su infraestructura técnica con la adquisición de una segunda Unidad Móvil, la creación de salas de grabación de audio digital 5.1 de gran calidad (THX) y la operación de un estudio virtual que permite una gran versatilidad en la producción.

A finales de 2012 se concluyó el programa para digitalizar 21,900 horas del acervo histórico de producción propia para transmisión en las distintas señales de la televisora, así como para un portal bajo demanda (VOD), donde la audiencia podía ver nuevamente algunos programas.

Canal 22 ha trabajado intensamente en la ampliación de la cobertura de su programación. Pasó de transmitir en dos señales distintas en 2006, a cuatro en 2012, las cuales se agrupan en la Red Cultural México de Canal 22: Señal Metropolitana (AMCM y distintos sistemas de TV de paga en el país 20.2 millones de telespectadores), Señal Internacional (EE.UU., televisión de paga, 5.6 millones de telespectadores), Señal Internet (streaming a todo el mundo), Señal Nacional (red de 16 repetidoras digitales abiertas en el territorio nacional, 19 millones de telespectadores). Actualmente, las señales de Canal 22 cubren más de 39 millones de telespectadores potenciales en la República Mexicana. El número de horas de transmisión anual pasó de 13,140 en 2006 a 32,850 horas en 2012.

Desde de marzo de 2009, Canal 22 se integró a las redes sociales de Facebook y Twitter con el objetivo de estrechar el vínculo y comunicación con su público y atender sus preferencias televisivas. Facebook alcanza más de 557491 seguidores y en Twitter 458095. Actualmente cuenta con más redes sociales, como Instagram y Vine, donde también se difunde la programación de la televisora.

Otras vías para fortalecer la cercanía e interacción con el público han sido la Defensoría del Televidente y la publicación del Código Deontológico, dos instrumentos innovadores en la televisión mexicana que refuerzan el carácter de servicio público de Canal 22 y aseguran la transparencia de sus decisiones, la imparcialidad y objetividad de su sistema de noticias.

Además, Canal 22 durante dos años consecutivos el Encuentro Internacional de Televisión, el primero en Tabasco y el segundo en Puebla, donde asistieron medios de comunicación, estudiantes y expertos en la materia. En ambos eventos participaron especialistas nacionales e internacionales, quienes analizaron el papel de la televisión pública, los contenidos dirigidos a las niñas y niños, la realización de noticiarios culturales, así como los retos y el futuro de la televisión, entre otras cosas.

Actualmente la televisora sigue trabajando para llevar a su audiencia contenidos de calidad y que fomenten la diversidad cultural de México y el mundo. A 22 años de sus primeras transmisiones Canal 22 se ha logrado posicionar como el Canal Cultural de México.

Última actualización: 07 de Enero de 2016 11:26 AM