Tamaño del texto:
imagen imagen
Navega con el teclado:
http://corporativo.canal22.org.mx/?seccion=5&idioma=es http://corporativo.canal22.org.mx/?seccion=7&idioma=es
Imprimir:
imagen
 

Historia

Canal 22 , la emisora de televisi贸n del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del Gobierno de M茅xico, realiz贸 sus primeras transmisiones en junio de 1993 como televisora p煤blica de car谩cter cultural.

Bajo la premisa de obtener una mayor captaci贸n de audiencias y la formaci贸n cultural de espectadores, Canal 22 ha incrementado la calidad y los valores de producci贸n de sus programas, lo cual ha repercutido positivamente en su imagen y posicionamiento frente al p煤blico.

En el periodo 2007-2012, Canal 22 realiz贸 m谩s de 221 nuevas series y programas unitarios con temas, g茅neros y formatos distintos, tales como: 贸pera y m煤sica de diversos tipos, literatura, lengua espa帽ola, cine, animaci贸n, ciencia, historia, arqueolog铆a, antropolog铆a, festivales, eventos especiales, biograf铆a, cultura alternativa, danza, teatro, artes visuales, culturas ind铆genas, deporte, gastronom铆a, temas de actualidad, cultura democr谩tica, prevenci贸n contra la discriminaci贸n, noticieros y producciones para el p煤blico infantil.

A finales de 2011, Canal 22 cre贸 la barra infantil 隆Clic Clac! con programas propios y adquiridos que, sin menoscabo de sus cualidades de entretenimiento, educan a los ni帽os promoviendo en ellos la autoestima, el aprecio por las artes, por el conocimiento y por los valores de tolerancia y respeto a la diversidad. A un a帽o de su creaci贸n, la barra ha logrado alcanzar un buen posicionamiento en la audiencia y a composici贸n del p煤blico de Canal 22 ya incluye al segmento de 4 a 12 a帽os, anteriormente ausente.

Canal 22 ha inaugurado una nueva forma de hacer televisi贸n enfocada a considerar la riqueza de las expresiones culturales mexicanas y difundir el arte y la cultura del mundo. A todo lo anterior, se suman notables esfuerzos por cumplir con nuestra misi贸n de creaci贸n y difusi贸n de las actividades culturales. Espec铆ficamente destaca el proceso de cambio de equipamiento anal贸gico a digital, que fructific贸 en 2012 al alcanzar el 100% en la digitalizaci贸n de todos sus procesos de producci贸n y transmisi贸n.

Canal 22 fue la primera televisora p煤blica mexicana en concluir el proceso de digitalizaci贸n y transmitir en alta definici贸n (HD) en su se帽al digital espejo, 22.1. Como consecuencia de este logro, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), le otorg贸 el refrendo a su concesi贸n hasta el 2021 y la Cofetel le autoriz贸 a multiprogramar en su se帽al metropolitana (los canales digitales 22.2, 22.3). As铆, Canal 22 goza de los beneficios de la digitalizaci贸n y est谩 listo para hacer frente al apag贸n anal贸gico en el 2014.

Por otro lado, creci贸 su infraestructura t茅cnica con la adquisici贸n de una segunda Unidad M贸vil, la creaci贸n de salas de grabaci贸n de audio digital 5.1 de gran calidad (THX), y la operaci贸n de un estudio virtual que permitir谩 una gran versatilidad en la producci贸n.

A finales de 2012 se concluy贸 el programa para digitalizar 21,900 horas del acervo hist贸rico de producci贸n propia para transmisi贸n en las distintas se帽ales de la televisora as铆 como para un portal bajo demanda (VOD).

Canal 22 ha trabajado intensamente en la ampliaci贸n de la cobertura de su programaci贸n. Pas贸 de transmitir en dos se帽ales distintas en 2006, a cuatro en 2012, las cuales se agrupan en la Red Cultural M茅xico de Canal 22: Se帽al Metropolitana (AMCM y distintos sistemas de TV de paga en el pa铆s, (20.2 millones de telespectadores), Se帽al Internacional (EE.UU., televisi贸n de paga, 5.6 millones de telespectadores), Se帽al Internet (streaming a todo el mundo), Se帽al Nacional (red de 16 repetidoras digitales abiertas en el territorio nacional, 19 millones de telespectadores).

Actualmente, las se帽ales de Canal 22 cubren m谩s de 39 millones de telespectadores potenciales en la Rep煤blica Mexicana. El n煤mero de horas de transmisi贸n anual pas贸 de 13,140 en 2006 a 32,850 horas en 2012.

En marzo de 2009, Canal 22 se integr贸 a las redes sociales de Facebook y Twitter con el objetivo de estrechar el v铆nculo y comunicaci贸n con su p煤blico y atender sus preferencias televisivas. Actualmente en Facebook alcanza m谩s de 264 mil usuarios y en Twitter 107 mil.

Otras v铆as para fortalecer la cercan铆a e interacci贸n con el televidente han sido la Defensor铆a del Televidente y la publicaci贸n del C贸digo Deontol贸gico, dos instrumentos innovadores en la televisi贸n mexicana que refuerzan el car谩cter de servicio p煤blico de Canal 22 y aseguran la transparencia de sus decisiones, la imparcialidad y objetividad de su sistema de noticias.

Última actualización: 23 de Julio de 2013 5:53 PM