Tamaño del texto:
imagen imagen
Navega con el teclado:
http://corporativo.canal22.org.mx/?seccion=5&idioma=es http://corporativo.canal22.org.mx/?seccion=7&idioma=es
Imprimir:
imagen
 

Historia

Canal 22, el Canal Cultural de M茅xico, realiz贸 sus primeras transmisiones como televisora p煤blica de car谩cter cultural en junio de 1993.

Bajo la premisa de obtener una mayor captaci贸n de audiencias y la formaci贸n cultural de espectadores, Canal 22 ha incrementado la calidad y los valores de producci贸n de sus programas, lo que ha repercutido positivamente en su imagen y posicionamiento frente al p煤blico.

Durante el periodo 2007-2012, Canal 22 realiz贸 m谩s de 221 nuevas series y programas unitarios con temas, g茅neros y formatos distintos, por ejemplo m煤sica, literatura, cine, animaci贸n, ciencia, historia, arqueolog铆a, antropolog铆a, festivales, eventos especiales, biograf铆a, cultura alternativa, danza, teatro, artes visuales, culturas ind铆genas, deporte, gastronom铆a, temas de actualidad, prevenci贸n contra la discriminaci贸n, noticiarios y producciones dirigidas a ni帽os.

A finales de 2011, Canal 22 cre贸 la barra infantil 隆Clic Clac!, dedicada a presentar programaci贸n dirigida a ni帽as y ni帽os de 3 a 12 a帽os. Desde su creaci贸n, busca ser una opci贸n de entretenimiento que ofrece a su audiencia series, pel铆culas y programas que hablan de la realidad de los ni帽os, adem谩s de fomentar valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad y solidaridad, as铆 como despertar en la audiencia inter茅s por el arte y otras culturas. Dicho contenido se presenta de manera creativa y a trav茅s de diversas t茅cnicas de producci贸n, sin dejar de lado la calidad de los contenidos.

El Canal Cultural de M茅xico ha inaugurado una nueva forma de hacer televisi贸n, enfocada a considerar la riqueza de las expresiones culturales mexicanas y difundir el arte y la cultura del mundo. A todo lo anterior, se suman notables esfuerzos por cumplir con nuestra misi贸n crear y difundir las actividades culturales. Espec铆ficamente destaca el proceso de cambio de equipamiento anal贸gico al digital, que fructific贸 en 2012 al alcanzar el 100% en la digitalizaci贸n de todos los procesos de producci贸n y transmisi贸n.

Canal 22 fue la primera televisora p煤blica mexicana en concluir el proceso de digitalizaci贸n y transmitir en alta definici贸n (HD) en su se帽al digital espejo 22.1. Como consecuencia de este logro, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), le otorg贸 el refrendo a su concesi贸n hasta el 2021 y la Cofetel le autoriz贸 a multiprogramar en su se帽al metropolitana (los canales digitales 22.2, 22.3). As铆, Canal 22 goza de los beneficios de la digitalizaci贸n y est谩 listo para hacer frente al apag贸n anal贸gico.

Por otro lado, creci贸 su infraestructura t茅cnica con la adquisici贸n de una segunda Unidad M贸vil, la creaci贸n de salas de grabaci贸n de audio digital 5.1 de gran calidad (THX) y la operaci贸n de un estudio virtual que permite una gran versatilidad en la producci贸n.

A finales de 2012 se concluy贸 el programa para digitalizar 21,900 horas del acervo hist贸rico de producci贸n propia para transmisi贸n en las distintas se帽ales de la televisora, as铆 como para un portal bajo demanda (VOD), donde la audiencia pod铆a ver nuevamente algunos programas.

Canal 22 ha trabajado intensamente en la ampliaci贸n de la cobertura de su programaci贸n. Pas贸 de transmitir en dos se帽ales distintas en 2006, a cuatro en 2012, las cuales se agrupan en la Red Cultural M茅xico de Canal 22: Se帽al Metropolitana (AMCM y distintos sistemas de TV de paga en el pa铆s 20.2 millones de telespectadores), Se帽al Internacional (EE.UU., televisi贸n de paga, 5.6 millones de telespectadores), Se帽al Internet (streaming a todo el mundo), Se帽al Nacional (red de 16 repetidoras digitales abiertas en el territorio nacional, 19 millones de telespectadores). Actualmente, las se帽ales de Canal 22 cubren m谩s de 39 millones de telespectadores potenciales en la Rep煤blica Mexicana. El n煤mero de horas de transmisi贸n anual pas贸 de 13,140 en 2006 a 32,850 horas en 2012.

Desde de marzo de 2009, Canal 22 se integr贸 a las redes sociales de Facebook y Twitter con el objetivo de estrechar el v铆nculo y comunicaci贸n con su p煤blico y atender sus preferencias televisivas. Facebook alcanza m谩s de 557491 seguidores y en Twitter 458095. Actualmente cuenta con m谩s redes sociales, como Instagram y Vine, donde tambi茅n se difunde la programaci贸n de la televisora.

Otras v铆as para fortalecer la cercan铆a e interacci贸n con el p煤blico han sido la Defensor铆a del Televidente y la publicaci贸n del C贸digo Deontol贸gico, dos instrumentos innovadores en la televisi贸n mexicana que refuerzan el car谩cter de servicio p煤blico de Canal 22 y aseguran la transparencia de sus decisiones, la imparcialidad y objetividad de su sistema de noticias.

Adem谩s, Canal 22 durante dos a帽os consecutivos el Encuentro Internacional de Televisi贸n, el primero en Tabasco y el segundo en Puebla, donde asistieron medios de comunicaci贸n, estudiantes y expertos en la materia. En ambos eventos participaron especialistas nacionales e internacionales, quienes analizaron el papel de la televisi贸n p煤blica, los contenidos dirigidos a las ni帽as y ni帽os, la realizaci贸n de noticiarios culturales, as铆 como los retos y el futuro de la televisi贸n, entre otras cosas.

Actualmente la televisora sigue trabajando para llevar a su audiencia contenidos de calidad y que fomenten la diversidad cultural de M茅xico y el mundo. A 22 a帽os de sus primeras transmisiones Canal 22 se ha logrado posicionar como el Canal Cultural de M茅xico.

Última actualización: 07 de Enero de 2016 11:26 AM