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Participación Ciudadana 2014

EJERCICIO: 2014.

TEMA: 2DO. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN PÚBLICA.

UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE: IMAGEN CORPORATIVA.

LUGAR Y FECHA: PUEBLA, PUEBLA, MÉXICO, DEL 12 AL 14 DE NOVIEMBRE 2014.


PROGRAMAS Y ACCIONES ABORDADAS.

Creatividad para enfrentar los retos de la era digital, Mesa de análisis de: La Televisión Pública en México; Televisión iberoamericana ante el reto digital; Televisión infantil de calidad; Multipantallas y multiaudiencias retos para la televisión; Nueva televisión nuevos televidentes; Ombudsman intermediarios y defensores de las audiencias; Noticieros culturales; Narrativa transmedia contenidos y nuevos formatos; Audiencia social la conversación alterna; Derechos de autor y propiedad intelectual en contexto digital, Conferencia Magistral: Calidad en producciones de televisión para niños; La Televisión Pública en la era digital adaptarse a una sociedad conectada.


LISTA DE PARTICIPANTES.


  • María de los Ángeles Chiqui González, Ministra de Innovación y cultura de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
  • Enriqueta Cabrera Cuarón, Directora de Canal Once, México. Canal Once, México.
  • Armando Carrillo Lavat, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; México. Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano
  • Gabriel Contreras Saldívar, Presidente de IFETEL, México. IFETEL, México.
  • Amadeo Díaz Moguel, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía. Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía. SEGOB.
  • Gustavo Lomelín Cornejo, Director General de la DGTVE, México. DGTVE, México.
  • Octavio Pavón González, Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, México.
  • Tristán Bauer, Presidente de Radio y Televisión Argentina; Argentina.
  • Jorge da Cunha Lima, Periodista, ex presidente TV Cultura, Brasil.
  • José Ramón Díez, Director de TVE, España.
  • Alberto García Ferrer, Secretario General de ATEI, España.
  • Guillermo Orozco Gómez, Especialista. Universidad de Guadalajara; México.
  • Lance Weiler, Arquitecto Transmedia. Laboratorio Digital de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
  • Jan-Willem Bult, Productor KRO Youth, Holanda. KRO.
  • Federico Dada, Especialista en derechos de comunicación infantil, Argentina. Comunicación Infantil.
  • Abby Jenkins, Directora de contenido digital PBS Kids, Estados Unidos.
  • Ellen Kleila, Directora de documentales Infantiles, juveniles y especiales, Alemania.
  • Nadja Giuffrida, CEO de Dextro LLC, Estados Unidos.
  • David Bernardo Szydlo Kon, Médico psiquiátrico y psicoanalista, México. Médico.
  • Felipe López Veneroni, Defensor de la Audiencia Canal Once, México. Canal Once, México.
  • Beatriz Solís Leree, Defensor de la Audiencia Radio Educación, México. Radio Educación México.
  • Adriana Solórzano Fuentes, Mediadora IMER, México. IMER, México.
  • Gabriel Sosa Plata, Ombudsman MVS, México. MVS, México.
  • Elisa Alanís, Canal 22, México. Televisión Metropolitana, S.A. de C.V.
  • Paula Arenas Canal, Directora de contenidos y programación en RTVC, Colombia.
  • Aissa García García, Jefa de la corresponsalía de Telesur en México, Venezuela. Telesur en México.
  • Wadah Khanfar, Presidente de Al Sharq Forum Foundation. Al Sharq Forum Foundation.
  • Diego Álvarez, Director Plataforma, Argentina. Plataforma, Argentina.
  • Josué Rodrigo Contreras Granados, Coordinador de Producción de Contenido. Transmedia, México.
  • Jerónimo Rivera, Presidente de la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales, Colombia.
  • Octavio Islas, Investigador y académico. ITESM y BUAP, México.
  • Roberto Rodríguez, MA&S Media Consult, México.
  • María Rosenfeldt, Directora General Canal Encuentro; Argentina.
  • Manuel Ventero Velasco, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales TVE, México. TVE, España.
  • María del Carmen Arteaga Alvarado, Directora General Centro de Estudios Superiores en materia de Derecho Fiscal y Administrativo; México.
  • Eduardo de la Parra Trujillo, Especialista. Facultad de Derecho UNAM, México.
  • Jesús Parets Gómez, Director del Registro Público del Derecho de Autor; México.
  • Horacio Rangel Ortiz, Abogado especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual. Derecho.
  • Ignacio Ramonet, Director de Le Monde Diplomatique; España.

DESARROLLO DE LA SESIÓN.

Durante tres días Canal22, en colaboración con CONACULTA y el Estado de Puebla, presentó el 2do Encuentro Internacional de Televisión Pública, el cual une a especialistas, medios de comunicación , jóvenes universitarios, conferencistas y ponentes nacionales e internacionales para reflexionar sobre el presente y futuro del modelo de Televisión Pública ante la convergencia digital, el objetivo del Encuentro es reflexionar juntos sobre las transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en el campo de la Televisión Pública, así como dialogar y debatir con especialistas del mundo sobre su presente y futuro ante la convergencia digital.


PROPUESTAS DE LOS ACTORES SOCIALES.

1. Los medios públicos Mexicanos ante la realidad del país. ¿La tecnología sirve si no tenemos principios, ni tenemos escala de valores?

2. El Nuevo ADN en la Televisión Pública en México. ¿Qué desafíos y compromisos tiene la televisión pública para con la ciudadanía?

3. En el marco de los defensores de las audiencias ¿Qué nuevos retos proponen a la audiencia televisiva?


RESPUESTAS DE LA ENTIDAD.

1. Los medios públicos Mexicanos ante la realidad del país. ¿La tecnología sirve si no tenemos principios, ni escala de valores?

La televisión pública no puede ser omisa tiene una responsabilidad en el fortalecimiento de la educación y los valores culturales puede ser un poder transformador pero no puede hacerlo sola se requiere la confluencia de todos los sectores de la sociedad.

De acuerdo a la Secretaria de Educación Pública, son 32 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir o no concluyeron con la educación básica por lo que se requieren esfuerzos en todos los sectores de la sociedad en donde la televisión pública es pieza fundamental eso nos permite entender mejor al mundo y fomentar la democracia, es una herramienta de información y formación, alimenta la imaginación pero también tiene a su vez tiene que divertir. CUMPLIDO.

2. El Nuevo ADN en la Televisión Pública en México. ¿Qué desafíos y compromisos tiene la televisión pública para con la ciudadanía? Garantizar los derechos de las audiencias, la libertad de expresión, provocar reflexión y emoción en torno a temas de interés colectivo y valores reconocidos universalmente así como incorporar a poblaciones poco atendidas o excluidas hasta el momento, personas con capacidades diferentes, niños, niñas y adolescentes. En el caso de los noticieros culturales que estuvieron presentes la propuesta es cubrir las crisis y sus expresiones sociales, ofrecer una mirada distinta del conflicto, en ese sentido la televisión pública tiene muchos desafíos, pero también van de la mano con los desafíos ciudadanos, se habla de una televisión que integre cada vez más la comunicación de ida y vuelta, es decir los desafíos son conjuntos, transformar la imagen de ser medios oficialistas, consolidar la independencia editorial, lograr la plena digitalización, ser capaces de adaptar nuestros contenidos a los nuevos públicos y a la realidad tecnológica, establecer mecanismos de cooperación efectivos, informar con veracidad, producir contenidos de ficción y entretenimiento, fortalecer la televisión educativa mediante mecanismos como la creación de una plataforma común de conocimiento y el establecimiento de contenidos educativos bajo demanda, lograr que el carácter de servicio público establecido en la ley no sea una figura administrativa sino una realidad, considerar los derechos de autor como un elemento dentro de las transformaciones legales y sociales de los medios de comunicación. CUMPLIDO.

3. En el marco de los defensores de las audiencias ¿Qué nuevos retos proponen a la audiencia televisiva?

Los retos que se proponen es alfabetizar a la audiencia para no convertir estos órganos en oficialía de partes, considerar que los códigos de ética ante las audiencias deben sumarse y armonizarse con todo el marco de derecho que nos rige, difundir los derechos de las audiencias con la colaboración del IFETEL, hacer público el código de ética de cada medio, considerar que la audiencia no es solo un sujeto consumidor, abrir canales de expresión, fomentar mayor interacción y una cultura de dialogo, borrar la idea de que los medios públicos no requieren un defensor de las audiencias porque todo se hace bien. CUMPLIDO.


GALERÍA FOTOGRÁFICA.

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Última actualización: 19 de Mayo de 2016 2:36 PM